BLOG

BioSequence participará junto a ÁMATE en la sesión educativa ‘El rol de la genética en materia de cáncer’

BioSequence,único centro en España que se dedica a análisis genómicos avanzados,estará presente en el taller educativo ‘El rol de la genética en materia de cáncer’, en la que se explicará, entre otras cuestiones, cómo la herramienta Oncología Personalizada ayuda y guía a los pacientes de cáncer. La jornada tendrá lugar el próximo 30 de junio en Mutua MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), colaborador del evento, organizado por ÁMATE (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife).

En la sesión educativa se abordarán los siguientes apartados: ‘¿Qué es la Oncología Personalizada?’, donde se hablará acerca de qué rol juega la genética en el cáncer y del papel que tiene en el cáncer de mama; ‘La importancia de la personalización del tratamiento’,y la ‘WebOncología Personalizada: Mi Guía’. El desarrollo del taller estará a cargo de Ana Rodrigo Martínez, biotecnóloga y directora de Operaciones de BioSequence, una compañía de OncoDNA.

La sesión educativa ‘El rol de la genética en materia de cáncer’ tiene como fin informar a pacientes y familiares sobre la importancia quetiene la genética en el cáncer, tanto para la personalización del tratamiento como para su prevención en el caso del cáncer hereditario y así romper con creencias falsas: por ejemplo, que muchos pacientes piensan que el cáncer solo tiene que ver con los genes en cuanto a su posible origen hereditario; pero no contemplan que en realidad la mayoría de casos de cáncerse desarrolla por una alteración o mutación que ha aparecido de manera esporádica en un momento determinado. “Solo entre un 5 y un 10% de los tumores tienen un origen hereditario”, señala Adriana Terrádez, Cofundadora y Directora General para España, Portugal y Latinoamérica de BioSequence.

La cofundadora defiende que “hablar de cáncer sin hablar de genética es imposible” y que“el futuro de la oncología pasa por la medicina personalizada o de precisión”. “Los tumores aparecen por alteraciones y mutaciones en genes y es analizándolos como podemos ver cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente”, explica.“La genética no tiene un rol en materia de cáncer, es el rol; porque supone el principio y, en las mejores condiciones, el fin de la patología”, concluye Terrádez.

Por otro lado, Ana Rodrigo Martínez, Biotecnóloga y Directora de Operaciones de BioSequence, pone en relieve la necesidad de evangelizar a la sociedad respecto a este rol primordial de la genómica en la lucha frente al cáncer, llegando no sólo a médicos sino también a pacientes. “Los avances científicos en materia de cáncer tienen que tener también su reflejo en los sistemas de información, para hacerlos accesibles e inteligibles de cara al usuario final, por ello hemos desarrollado la plataforma web Oncología Personalizada. Se trata de utilizar el big data para avanzar en tratamientos pero también en formación e información de un paciente que tiene derecho a saber en qué punto se encuentra y qué opciones tiene y así reducir su incertidumbre”, sostiene.

Por ello, en el taller también sé presentará la plataforma online www.oncologia-personalizada.es que BioSequence ha desarrollado, en la que las personas con cáncer pueden recibir información personalizada sobre genética, nutrición, hábitos de vida saludables, etc.,que les ayudará a gestionar su tratamiento y los posibles efectos secundarios.Una herramienta que democratiza (es de libre acceso para pacientes con cáncer y gratuita) y acerca este conocimiento a la parte de la sociedad que tiene esta patología.El Taller educativo sobre ´El rol de la genética en materia de cáncer´, que se impartirá de 17:00 a 18:30 horas en el Salón de Actos de la Mutua MAC(Calle Robayna, nº 2, 38003, Santa Cruz de Tenerife), es de asistencia gratuita hasta completar aforo. Los interesados en asistir deben inscribirse mediante un correo electrónico a info@oncologia-personalizada.eso llamando a 922 220 564 o 618 382 615.

Sobre BioSequence

 BioSequence es el único centro en Españaque realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, la primera compañía en introducir los últimos avances en Oncología de Precisióna la práctica clínica española.

BioSequence colabora con laboratorios internacionales de referencia como son OncoDNA, GuardantHealth, Baylor College of Medicine’sCancerGeneticsLaboratory (CGL) de Houston, Texas Children Hospital, N of One, para proporcionar las más avanzadas tecnologías de diagnóstico molecular que permiten a los oncólogos ofrecer tratamientos adaptados a las características de sus pacientes mejorando así sus resultados y ofreciendo la máxima calidad y rigor científico.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Valencia, opera en todo el territorio nacional, Portugal y América Latina.

Para más información, por favor visite  www.bio-sequence.com

Sobre OncoDNA

OncoDNAes una compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento del cáncer. Con sede en Bélgica, trabaja en estrecha colaboración con BIO.be, filial del Insitute of Pathology and Genetics -IPG-, el laboratorio de diagnóstico oncológico más grande del país.

Actualmente proporciona tres servicios: OncoSTRAT&GO®, OncoDEEP, y OncoTRACE. Todas las interacciones y los resultados que obtiene de sus servicios y soluciones son compartidos de forma online con los oncólogos a través de OncoSHARE, la plataforma online de la comunidad de pacientes con cáncer que cuenta con más de 10.000 personas, y representa a más de 250 hospitales y a 60 países en todo el mundo.

En 2015, OncoDNA recibió el premio Ernst & Young para la Compañía más Prometedora del Año y el Premio Deloitte para el Innovador más disruptivo. En 2016, AWEX (Agencia Valona para las Exportación e Inversiones Extranjeras) le otorgó el Tremplin à l’Exportation – Grande Exportation, Premio Trampolín para las exportaciones a gran escala.

Para obtener más información, por favor visite: www.oncodna.com





Destacado